sábado, julio 21, 2018

Sarah Varcas - Informe de Astro-Energía de Julio del 2018 - La Verdad Que Se Encuentra en la Oscuridad - 30 Junio 2018




Traducción: Fara Gonzalez
Difusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo


La Verdad Que Se Encuentra en la Oscuridad
Por
Sarah Varcas


Todas las fechas en Tiempo Universal, así que pueden variar en su zona horaria

Julio es un mes de profundo movimiento interior que, como un terremoto bajo la corteza de la tierra, puede remover los cimientos pero es poco probable que derrumbe las estructuras de nuestras vidas. Con seis retrógrados en el mes, dos eclipses (uno también con una Súper Luna) y Marte todavía en el Nodo Sur, nuestro mundo interior está bajo el radar mientras que el exterior puede estar sometido a gran decepción. Este es un tiempo de verdades profundas y a veces difíciles; de fuerzas indetenibles de cambio que penetran nuestra psiquis para llegar a las partes más intransigentes de nuestra sombra. Si nos aferramos a las falsedades buscando seguridad o resistimos el arco evolutivo actual que enfatiza las complejidades fértiles de la oscuridad, lucharemos. Pero cuando permitimos que esa oscuridad profundice y nos enriquezcan podemos conocer la paz como nunca antes. A veces simplemente debemos estar oscurecidos y no iluminados para conocer la verdad.


Este mes enfatiza la correlación entre lo interno y lo externo. Los cambios en perspectiva traerán cambios en circunstancias, revelando cuán profundamente el observador impacta el evento. No hay tal cosa como un ocurrencia “por casualidad” solamente una experiencia a la que le asignamos un significado que tenga sentido en un mundo complejo. Pero ese “sentido” no es necesariamente cierto. Un semi-sextil entre Quirón en Aries y Urano en Tauro durante Julio brinda una gran oportunidad para observar el impacto de nuestra actitud en el despliegue de la vida. Quirón exige una respuesta positiva ante el desafío. No tiene tiempo de disociarse en auto compasión o alejarse en trascendencia prematura. Simplemente quiere que avancemos. Combinado con el asalto persistente de Urano en las partes más inflexibles de la psiquis, que generalmente albergan nuestros temores más profundos, esta es una alianza potente que promueve nuevas formas de responder a viejos problemas y despierta la posibilidad de cambio donde se hace necesario desde hace tiempo.

A lo largo de julio podemos mirar de frente al temor, mantenernos firmes y negarnos a que se nos disminuya. Está bien sentirse así. Todo el mundo lo hace, es natural. Pero ayuda saberlo no solo sentirlo. Notar sus verdades y mentiras. Sentir sus sentidos alterados o sus dedos de seda alrededor de su cuello. Sepan que el temor es parte de ustedes, no un invasor. Creamos el temor con las historias que conjuramos respecto a la vida, nosotros y los demás, así que presten atención a sus disparadores ahora. ¿Dónde lo sienten en su cuerpo? ¿Qué pensamientos y creencias lo general y qué ayuda a eliminarlo? ¿Cuál es la diferencia entre un temor sano que protege sus límites y el temor en detrimento que reduce su capacidad para tomar decisiones y tomar parte activa de la vida? ¿Le tienen temor al temor mismo, actuando obsesivamente para evitar encontrarse con él?

La auto duda está presente también en este mes. Podemos sentirnos perdidos o faltos de dirección. Pero de nuevo, está bien sentirse así. Es todo parte de la recalibración interna que tiene lugar. La duda se caracteriza a menudo como un estorbo, una debilidad limitante. Pero ahora es una fuerza sutil de cambio, que nos llama a cuestionar falsas certezas y presunciones desafiantes. Introduce lo nuevo disolviendo la inversión en lo nuevo. La duda crea espacio y oportunidad para mirar de nuevo a algo tan familiar que casi no lo percibimos.

Julio comienza con Mercurio en el Nodo Norte hasta el día 5, oponiéndose a Marte en el Nodo Sur. La interacción nos ayudará más que la insistencia. Si no les gusta lo que sucede a su alrededor, abran líneas de comunicación y comiencen a dialogar en lugar de seguir con la cabeza en el agujero, insistiendo en que tienen la razón. Sean claros respecto a lo que quieren pero no reaccionen ante las elecciones ajenas. Mercurio va retrógrado más tarde en el mes, brindando mucha oportunidad para revisar y repensar. Aunque hay un sentido de urgencia a comienzos del mes, hay realmente más tiempo del que pensamos para lograr un acuerdo que les sirva a todos, no solo a unos pocos.

El 3 de julio Quirón en Aries y Saturno en Capricornio forman una cuadratura que dura hasta fines de septiembre. Esta cuadratura nos inicia en un tiempo profundo donde el cambio lleva el tiempo que lleva y ocurre en un instante, donde todo es perfectamente total y por siempre fragmentado. Saturno en Capricornio vigila el paso del reloj y el calendario, entregando resultados y consecuencias de un momento al otro. Quirón en Aries da un paso fuera del tiempo, entregando rectificación en un abrir y cerrar de ojos y nuevos comienzos antes que lo viejo se convierta en polvo. Llegamos a este tiempo profundo de Quirón – que trae entrega relampagueante del dolor acumulado - por la gracia, no por la voluntad; por la fe, no por la intención. Saturno nos mantiene firmemente plantados en el mundo real de la responsabilidad, el trabajo y el esfuerzo. Nos hace responsables, insistiendo en que nos hagamos cargo de nuestras vidas. Quirón apunta al misterio más allá del pragmatismo de Saturno. Entramos en este misterio cuando nos ablandamos respecto a los desafíos de la vida, la liberación de la necesidad de estar en control y rendirnos a un universo que desconoce nuestros planes personales a favor de los suyos propios. Todavía el mundo tiene su agarre sobre nosotros y nos mantenemos presos en este reino humano, pero nuestro espíritu es libre de conectarse a través del tiempo con verdades más profundas que nos inician en una relación más vital con la esencia de la propia vida.

A medida que la energía de esta cuadratura se intensifica en las semanas venideras nos atrapan las complejidades del tiempo y su impacto evolutivo más allá de lo cotidiano. Podemos por ejemplo, irnos a la cama una noche profundamente diferentes a la persona que éramos cuando despertamos. El propio tejido de nuestra vida se puede transformar debido a los cambios profundos que ocurren en un solo día. O una situación de larga data y de gran desafío puede, de momento revelar su propia solución escondida a simple vista justo esperando que la veamos. Esta cuadratura ofrece tanto desafío como esperanza: el desafío de salirnos de nuestra existencia ordenada hacia el no tiempo y todo el tiempo y la esperanza de liberación de los giros de nuestra pequeña mente que hace nuestros días interminables y nuestras noches difíciles de soportar.

Quirón comienza un retrógrado de cinco meses el 5 de julio, llevando el número de planetas retrógrados a seis (Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Plutón siendo los otros cinco). Con tantos retrógrados nuestra energía es mejor emplearla en nuestra vida interior y no en el mundo exterior. Aunque debemos mantenernos en acción, podemos estar en el mundo pero no ser de este por un tiempo, permitiendo que sus seducciones y garfios se desprendan mientras nos ocupamos en el bienestar de nuestra alma. Entre el 5 y el 11 de julio Neptuno brinda su apoyo a través de un trino al Sol, estimulando una respuesta suave y compasiva a la vida, ablandándonos cuando chocamos con sus obstáculos, ayudándonos a mantenernos flexibles pero fuertes.

Entre el 6 y el 12 de julio Júpiter cuadra con Mercurio. En Leo, Mercurio se identifica profundamente con la opinión personal y se involucra con el mundo en una forma muy subjetiva. Júpiter en Escorpio demanda una exploración más profunda de los motivos internos que apuntalan la perspectiva personal. Durante esta cuadratura no podemos evadirnos con el “porque yo lo digo” o “no hagas lo que yo o digas lo que yo digo”. Se requiere una honestidad rigurosa al igual que una atención dedicada a nuestras motivaciones más íntimas. Con Mercurio entrando a su “sombra” retrógrada el 7 de julio, se vuelve importante considerar lo que decimos, por qué y cómo lo decimos, esto continúa hasta el comienzo de septiembre.

Plutón se opone al sol entre el 9 y el 15 de julio, reemplazando la energía de entrega del trino de Neptuno con algo más intenso. Teniendo en cuenta que la estación de eclipses comienza el 10, se nos desafía tanto a responsabilizarnos con nuestro poder como renunciar a él en igual medida. La clave radica en conocer la diferencia, porque en tiempos de renuncia pareciera que deberíamos actuar y a veces cuando debemos hacerlo elegimos renunciar dejando que la vida (a veces disfrazada como otra persona) tome las decisiones a nuestro nombre. Plutón en oposición al sol nos confronta con el tema del poder, cómo lo utilizamos, donde y por qué. ¿Luchamos por mantener el control sobre los demás para evitar que ellos nos cambien a nosotros? ¿Negamos nuestro poder prefiriendo ser una víctima y así absolvernos de toda responsabilidad, dejándonos por siempre incapaces, pero siempre “libres de culpa”? ¿Nos enfocamos tan intensamente en controlar el reino físico que olvidamos que la vida es una metáfora cotidiana de algo mucho más misterioso? Esta oposición nos confronta con nuestra influencia en el despliegue de la vida y hasta donde creamos nuestra realidad versus la realidad configurándonos a nosotros.

También en julio 10 Venus entra en Virgo y Júpiter va directo en Escorpio. Esta Venus encuentra la alegría en las cosas pequeñas fácilmente ignoradas: los matices de un instante, las dinámicas sutiles que cambian el tono de una experiencia. Ella encuentra belleza en lo diminuto tan frecuentemente ignorado y nos ayuda a hacer lo mismo, mientras Júpiter ilumina el juego entre las fuerzas conscientes e inconscientes en nuestra vida. Júpiter en Escorpio no conoce el temor. Simplemente busca la verdad penetrante y la experiencia apasionada para fomentar raíces más profundas y aspiraciones más expansivas. Cada uno a su manera, tanto Venus en Virgo como Júpiter en Escorpio aprecian la necesidad de la luz y la oscuridad, la sombra y la iluminación, haciéndolas aliadas valiosas durante los eclipses por venir.

El 13 de julio ve el primero: un eclipse de sol en el grado 21 de Cáncer opuesto por Plutón y que ocurre durante una súper luna. Este promete ser un eclipse intenso con el poder de socavar profundamente nuestros basamentos internos, especialmente aquellos en los que confiamos sin una consideración adicional. La sensibilidad emocional se acrecentará al encontrar aspectos del yo previamente ignorados o negados. Los eventos pueden hacerlos aflorar pero solamente lo harán por su propia voluntad, a medida que la conciencia se expande para abrazar la sombra del yo. Los eclipses solares auguran eventos inesperados y este no es la excepción, pero esta vez los eventos pueden ser fundamentalmente internos. Nuestro sentido de identidad, propósito y significado pueden cambiar totalmente y sin previo aviso, si no durante el eclipse, durante los meses venideros. Lo que mereció la pena defender no hace tanto, puede perder su carisma seductor para revelar un cascarón vacío. Podemos descubrir que nuestra motivación no es propia sino implantada por quienes han dejado su huella en nuestra psiquis de forma inconsciente. Una amistad previamente disfrutada puede no serlo tanto ya, alimentada por las emociones e impulsos que surgen de lo interno.

Un Gran Trino concomitante en la Tierra formado por Urano, Saturno y Venus entre el 11 y el 14 de julio nos anclará en medio de las tormentas de los eclipses. Facilitando respuestas pragmáticas, este brinda la flexibilidad necesaria para cambiar las emociones y comportamientos intransigentes cuando es tiempo de que estos se vayan. Si lo inesperado aparece manténganse firmes, y sepan que hay fuerzas a todo su alrededor que los ayudarán a resistir las tormentas más peligrosas e intimidantes ahora.

El 19 de julio un cuarto de luna marca el punto medio entre el eclipse solar y un eclipse lunar el 27. Formando una cuadratura % con el Sol y Eris, afirma que las relaciones más fuertes se construyen sobre una base de independencia emocional conjuntamente con una intimidad valiente. No nos rendimos al otro sino a la propia relación, tenga la forma que sea, permitiendo que nos configure y nos cambie aunque aportemos nuestro propio espíritu y vitalidad a su creación. En medio de una estación intensa de eclipses, es importante cuidar las relaciones porque en ellas encontramos y brindamos fortaleza, a la vez que es igualmente vital que nos apartemos cuando sea necesario y enfrentemos la vida por nosotros mismos.

El sol comienza su viaje de un mes a lo largo de su propio signo en Leo el 22 de julio, sacándonos de la emoción profunda hacia un estado más positivo de la mente. En el mismo día, comienza una cuadratura T con Urano y Marte hasta el 28. Las cuadraturas % siempre vienen con aumento de energía. Mucho más cuando Urano y Marte están involucrados. Ellos auguran tanto una creatividad intense como una frustración destructiva, así que tenemos una elección importante: ¿respondemos a las provocaciones de la vida con afirmaciones empecinadas de nuestro derecho a controlar o permitimos que la fuerza inexpugnable de la propia vida se haga cargo, llevándonos con potencial creativo que nunca podríamos conjurar simplemente a partir de la mera fuerza de la voluntad humana? Urano en Tauro en la cúspide de esta cuadratura T se moviliza para cambiar los aspectos más obstinados de la naturaleza humana que bloquean el flujo evolutivo actual. No podemos detenerlo. Intentar es simplemente una pérdida de tiempo y esfuerzo. Lo que podemos hacer es rendirnos permitiendo sumergirnos dentro de su poder revolucionario para convertirnos en parte de la evolución, ¡no de su enemiga! Lo personal ahora es tan vital como lo colectivo y cómo respondemos a las minucias cotidianas es tan influyendo como los eventos de la arena mundial.

Todos tienen un papel y no hay nadie que no sea importante en esta marcha indetenible hacia un futuro que puede equilibrarse de momento. Mercurio va retrógrado en Leo entre el 26 de julio y el 19 de agosto. Aspectando a Eris y a la Luna Negra Lilith al cambiar de dirección augura intensos intercambios e introspecciones estimulantes en igual medida. Puede haber muchas batallas, tantas en la medida que nos esforcemos por descubrir verdades personales anteriormente escondidas con potencial para cambiar nuestra vida. Si buscan honestidad y apertura en este tiempo prepárense para recibirlas intensamente les guste o no. La verdad puede aparecer de forma tormentosa en nuestra vida como un huracán, desanclándolo todo. Una vez fuera de la caja no quedará limpiamente plegada para poderla dejar a un lado. Pero tengan la seguridad que estamos listos para esto aunque parezca lo contrario. Sea lo que se nos revele es porque necesitamos que se conozca. Y si escondemos la verdad – nuestra y de los otros – puede que se nos presente en forma de decepciones como un tsunami si no permitimos que salga suavemente a la superficie para ser reconocida.

Un eclipse lunar en el grado 5 de Acuario el 27 de julio (en conjunción con Marte en la cuadratura T mencionada) revela la causa interna de las condiciones externas. Aunque nos rebelemos contra lo injusto de la vida no experimentaremos nada que no sea propio de quienes somos. Lo que no significa que seamos directamente responsables de todo lo que nos sucede. Pero ilumina la misteriosa correlación entre nuestro mundo interior y la experiencia externa la cual, al vivir la vida más profundamente, revela los reflejos innegables de una en la otra. Este eclipse enciende nuestra pasión a la vez que nos recuerda que la objetividad puede ser una pausa refrescante cuando la vida es intensa. Si abundan las tormentas emocionales, den un paso atrás y respiren profundamente. Recuerden, no estaremos en el ojo de la tormenta para siempre y encontrar el punto de quietud cuando reina el desconcierto es una habilidad muy útil en tiempos como estos.

Alrededor del momento de este eclipse y en meses por venir, continuará la revelación de nuestras motivaciones más profundas. Si perseguimos agendas entremezcladas con asuntos de los demás o que tienen en cuenta temas de moralidad social, esto se volverá muy claro. Los patrones de la niñez, las expectativas familiares tan profundamente enraizadas que se sienten como propias, los dictados de la sociedad, la religión, las enseñanzas espirituales del pasado y presente, todas pueden configurarnos y apartarnos de nuestro espíritu auténtico. Esta estación de eclipses y especialmente este eclipse lunar abre la caja de Pandora de las influencias para revelar lo que está sucediendo. Puede no verse bonito al principio pero a la larga fomentará una mayor percepción y entendimiento, disminuyendo la posibilidad de que influyan en nosotros elementos externos que sirvan a las agendas de los demás y no a las nuestras.

Por supuesto que funciona en ambos sentidos. Los demás pueden despertar a nuestra influencia y comenzar a resistirse ante lo que se sentía como un acuerdo de mente y corazón. Ofrecer un espacio entre ambos para procesar y explorar estos afloramientos internos se convertirá en un regalo compasivo de gran valor ahora, aunque no uno fácil de ofrecer. Puede ser muy desafiante cuando el terreno de las relaciones significativas comienza a cambiar y crecer. La paciencia con nosotros mismos y los demás al navegar un interior cambiante irá un largo trecho para reducir el conflicto potencial que pudiera hacer más daño que bien. Todavía tenemos otro eclipse pendiente (un eclipse solar en Leo el 11 de agosto) así que este proceso de develar no está completo todavía. Y con el retrógrado de Mercurio hasta mediados del próximo es, habrá mucha oportunidad para ir a la raíz de las cosas y recalibrar las perspectivas en concordancia.

El 31 de julio el asteroide Vesta completa su viaje retrógrado comenzado el 9 de mayo. Esto es significativo y de apoyo. Vesta, cuidador del fuego del hogar y de la llama sagrada nos llena de esperanza y devoción hacia aquellas causas de importancia. Ella completa su paso retrógrado en Sagitario, el signo de la fe y el optimismo, recordándonos que la actitud y la perspectiva son cruciales respecto a cómo experimentamos la vida. Si decidimos que no hay esperanza nada cambiará (o hay mucho que está cambiando), o no podemos tener lo que queremos, siempre hacemos las cosas mal o todo es culpa de los demás, cosecharemos ahora resultados difíciles. Pero si abrazamos el mensaje de Vesta de que aun en la hora más oscura, la llama más pequeñita de fe en el poder restaurador de la vida puede iluminar nuestro camino, podremos sorprendemos ante los muchos cambios en formas que parecieran imposibles.

Resulta tentador tomar la vida muy personalmente en este punto. Y ¿quién no lo haría? La vida es una experiencia muy personal, pero es también impersonal, desplegándose a nuestro alrededor y a través de nosotros sin consideración de necesidades individuales, preocupaciones y deseos. Mientras más apreciemos el torbellino dolorosamente íntimo y expansivamente personal que constituye nuestra vida, mejor podremos actuar con poder cuando sea necesario, renunciando al control cuando debamos, dirigidos por la inteligencia innata de la vida cuyas formas misteriosas están por siempre más allá de nuestro entendimiento y sin embargo profundamente enraizados en nuestra alma.



Sarah Varcas