Traducción: Fara Gonzalez
Difusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo
Toda Vida es Familia
El 6 de noviembre del 2018 el Nodo Norte cambia del fogoso Leo a las aguas de Cáncer donde permanece durante 18 meses. Desde su entrada a Leo en mayo del 2017 nos ha ayudado a encontrar nuestro sitio, delinear nuestro propia senda y reclamar nuestro derecho a existir en este hermoso y complejo mundo. Apoyando a quienes buscan una voz para dejar su huella y exigir respeto, este ha afirmado que todos los seres tienen un derecho básico a la vida, la libertad y la auto expresión, todos ellos amenazados por la ola de destrucción caracterizada como “progreso”. Al avanzar hacia
Cáncer el Nodo Norte nos llama a la reflexión respecto a cómo nos definimos y creamos una familia en el sentido más amplio. ¿Experimentamos nuestra conexión con toda vida como anhelo inalienable en nuestras venas, o reducimos nuestra visión y cerramos nuestro corazón a todos excepto a quienes hablan, se parecen y piensan como nosotros, nos reconocemos como parte de un macrocosmos o por encima de este, declarando nuestra superioridad sobre la propia Madre Natura, buscamos pertenecer a todo o favorecer a unos pocos….dignidad para todos o solamente para los escogidos?
El Nodo Norte siempre nos apunta en la dirección del progreso y la plenitud, revelando cómo ocupar más profunda y plenamente nuestra humanidad. Es nuestra guía hacia un futuro brillante pero exige el sacrificio de la familiaridad en pos de una vía más satisfactoria y a la vez desafiante. El Nodo Norte en Cáncer ilumina el reino de la familia y la comunidad: individuos unidos por el corazón en una conquista compartida en aras de la intimidad, la seguridad y el entendimiento mutuo. El corazón de Cáncer es suave, compasivo y protector pero a la vez está a la defensiva, sospechoso y retirado. El Nodo Norte nos exhorta a elegir la compasión sobre la sospecha, inclusión sobre el rechazo, la humidad sobre la arrogancia. Todos somos importantes para lo que viene a continuación a la vez que inconsecuentes en igual medida. Jugamos nuestra parte pequeña en un drama mucho mayor que lo que podemos apreciar y el corazón conoce. Para hacerlo bien debemos venir desde un sitio de fe y confianza, equilibrados con el sabio discernimiento y la apertura a las verdades difíciles de escuchar.
El Costo de la Ganancia Material
El Nodo Norte en Cáncer nos recuerda que la ganancia material a veces lleva consigo un precio a pagar por parte de los que pasan desapercibidos, mientras que aquellos bendecidos con un techo sobre su cabeza y una panza llena buscan todavía más para sentirse satisfechos. No podemos perseguir la expansión material sin las consecuencias que nos lastiman a todos, y especialmente a quienes luchan por sobrevivir. Al nutrir un sentido de familia donde toda vida es igual, importa cada vez más desde donde viene nuestro alimento y quien sufre por no tenerlo; donde va nuestro dinero y a quien sirve realmente, el impacto de las fuentes de energía respecto al clima en nuestro planeta en relación a cómo vivimos, quienes somos cuando nadie mira. Este Nodo Norte nos pide que abramos nuestros corazones aún más a la locura de un mundo con la esperanza de un futuro nacido de la compasión, la integridad y un deseo de no solamente hacer sino celebrar los sacrificios que brindan una oportunidad para todos.
Agua, agua por doquier
Este Nodo Norte fija nuestra atención en mares y océanos, ríos y lagos. Nos pide que atesoremos su presencia y recordemos que les debemos la propia existencia. Ellos y sus criaturas nos hablarán cada vez más claramente en este tiempo. Debemos escuchar con cuidado, actuando respecto a lo que escuchamos y veamos. Bendigamos los cuerpos de agua en toda su extensión. Bendigamos cada vaso de agua que bebamos, cada gota que le brindamos a nuestras plantas. Hónrenlo con sinceridad cada día. Aprendamos de su capacidad para ser un torrente furioso o un arroyo de montaña refrescante. Conviertan su vida en agua, fluyendo libres con un gran poder que puede ser utilizado para el bien a la vez que sepamos que el agua también puede destruir tanto como revivir. No se nieguen nada. Permitan todo en su conciencia para que las aguas de la percepción puedan refrescar su espíritu cansado. Liberen la presión de la emoción que amenaza con explotar, destruyendo la propia supresión que debía proteger. Eviten las situaciones y emociones estancadas. Mantengan su vida en movimiento, el agua es nuestra maestra ahora, guiándonos con el ejemplo.
Respetar los Ciclos: Buenos Consejos
Regido por la Luna, Cáncer es cíclico, su energía fluye y refluye. Mientras más nos alineemos con los picos y valles de nuestras vidas mejor sabremos lo que necesita hacerse y cuando, discerniendo nuestra parte en el drama que se despliega en este hermoso planeta. Un río nunca se puede empujar pero su fuerza poderosa en el momento preciso puede arrancar árboles como pequeñas ramas y destruir hasta la roca más sólida. Igual podemos nosotros cuando estamos sintonizados con el propio corazón latente de la vida, guiándonos siempre hacia delante.
Tomen tiempo para discernir la energía de su presente personal en el contexto de nuestra experiencia evolutiva colectiva. Estén en contacto con la naturaleza siempre que puedan, noten hasta las ramas más pequeñas, un signo de la presencia indetenible de la Madre Natura en nuestras vidas. Elijan enfocarse en lo importante. Consideren el panorama más amplio y expandan su sentido de pertenencia en consonancia. ¡Todos estamos conectados lo que no significa que debamos aceptar o hasta querernos unos a otros! Pero podemos reconocer nuestra humanidad compartida y las formas en las cuales siglos de patriarcado guerrerista y materialista y la elevación de un crecimiento económico por sobre todas las cosas ha deprimido los valores y perspectivas.
Queda un largo camino por delante y hay muchas pruebas que enfrentar. Pero es paso a paso, con cada aliento que tomamos, cada céntimo que gastamos, cada pensamiento que tenemos y decisión que hacemos. El Nodo Norte en Cáncer nos recuerda no actuar en un vacío ni vivir en un mundo libre de consecuencias. El efecto dominó está vivo y debemos ahora más que nunca, considerar profundamente las muchas olas que creamos.
Sarah Varcas