Jim Self:
¡Hola! Muy lindo estar aquí. Estoy emocionado de estar aquí. Confío en que ustedes estén bien, felices, empezando a notar que hay muchas cosas sucediendo. Yo encuentro, en mi realidad, que me estoy fascinando – no es una palabra que predomine en mi vocabulario – al observar estos cambios desarrollarse. Suceden y son realmente interesantes. Y lo que me gustaría hacer hoy es empezar a jugar en dos partes.
Vamos a tener una sesión la semana próxima, una sesión esta semana. Y quiero empezar a jugar con una historia. Crear una estructura para empezar a percibir cómo juegan ustedes en estos cambios. Cómo empiezan simplemente a notar lo que siempre han notado desde un lugar muy diferente.
Ahor bien, todos hemos crecido con una historia, esta es mi historia. En gran medida, esa historia ha sido creada, no por ustedes, ha sido creada por el padre, madre, maestro, sacerdote en nuestras vidas, y básicamente lo que nos dijeron está aquí, la historia. Esto es lo que haces, esto es lo que no haces, etc.
Y en gran medida, eso ha creado este mundo tridimensional, así lo llamamos, en que jugamos. Y este mundo tridimensional en que jugamos es muy, muy interesante, pero lo que vamos a armar en estas dos próximas semanas es una oportunidad para empezar a mirar a este mundo con ojos muy diferentes. Todos hemos aceptado muchas de las creencias, pensamientos, emociones, las construcciones, las historias del mundo alrededor. Pero ¿les gustaría poder dar un paso atrás y notar bastante lo que están notando? algo de esto no es cómodo, esta historia que he estado viviendo.
Entonces, una de las cosas que estuve diciéndoles en el último par de veces que hemos hablado, es que ustedes son los creadores y son la experiencia que ustedes, como creadores, están creando. Una frase realmente bastante simple, y así como se dijo, es difícil oírla, difícil de absorber: “no sé qué significa. Tú no entiendes, esta es mi vida, y me gusta esa vida allá pero no sé cómo llegar allá.” Y allí es donde hemos estado, a través de todo este proceso. Vamos a hablar en las dos sesiones próximas, hoy y la semana que viene, de que en gran medida la historia que estás viviendo no es tu historia. Es ese lugar donde prestamos atención a cuidar, disfrutar, de otros viviendo una vida diferente, y sin embargo prestamos atención exactamente a lo opuesto.
Entonces veamos cómo desarrollamos esto. Tomen una respiración y déjenme armar esto y luego empezaremos a entrar en esto, porque todo está cambiando. Si miran alrededor pueden ver que está cambiando. No estamos entrando en un ciclo nuevo, ya hemos entrado en el nuevo ciclo, el nuevo ciclo ha comenzado. Ya saben, el tren ha dejado la estación, y ustedes están a bordo. Entonces, ¿cómo desean ver el viaje? Eso es lo que estamos jugando aquí.
Ahora bien, es interesante, una de las cosas – y quiero agradecer a Steve por lo que hizo la semana pasada y previamente. Él está empezando a armar algo que tiene que ver con frecuencias vibratorias armónicas coherentes del corazón, de amor, y cómo empezamos a crear ese efecto resonante de los armónicos del amor.
Verán, cuando empiezan a prestar atención a las cosas que no les gustan, hay una vibración inarmónica. Es simplemente una vibración que es incómoda, que tiene bordes, filos, y nosotros lo notamos y empezamos a empujar en contra. Y luego empezamos a convertirnos en ella. Es más o menos así como ha funcionado ese juego que hemos estado jugando tanto tiempo.
Hay algo llamado programación neurolingüística, y las palabras expresan exactamente lo que es neurolingüística. El lenguaje de cómo el cerebro comprende la construcción del lenguaje y la comunicación con objeto de comunicarse. Y es un proceso muy interesante, y hemos aprendido cómo jugar a este juego de ver nuestra realidad poniendo nuestra atención en lo que estamos viendo y en gran medida convirtiéndonos en aquello en que ponemos nuestra atención. Y luego sentirnos incómodos con aquello en que estamos poniendo nuestra atención, y reconociendo que hemos creado todo un conjunto de patrones que definen cómo vivimos nuestras vidas.
Uno de los enunciados en la programación neurolingüística es: el mapa no es el territorio.
Y al comenzar a jugar en esta nueva experiencia, este nuevo ciclo, este nuevo capítulo en la historia que ha estado en curso por siempre, simplemente estamos entrando en un capítulo nuevo. Pero en este nuevo capítulo el mapa no es el territorio, entonces esa experiencia tridimensional que todos hemos vivido ha sido bastante así: “Bueno, sigue la línea recta, solo llega aquí tan rápido como puedas, aquí está el mapa de ruta, sigue la línea.” Pero lo que no te dice es que todos esos desvíos laterales empiezan a llevarte a los valles y las cascadas, y la belleza y el asombro de todo el juego que nunca se ve si se sigue esa vía rápida de ir desde aquí a allá.
Entonces, tomen una respiración, y empezamos a jugar en esto. Porque lo que me gustaría crear aquí, en estas dos próximas sesiones, es una nueva estructura, una perspectiva, un nuevo punto de referencia para poder simplemente decir: ¿Estoy en esa experiencia tridimensional? De la que hablaremos y definiremos en un momento, que básicamente me permite poner mi atención en el ruido del juego y luego ir a una reacción a ese ruido del juego, o puedo pasar aquí y entrar en esta habitación de 5ª dimensión, llamémosla así, donde me doy cuenta de todo eso, pero tengo pasión, tengo entusiasmo, tengo alegría, estoy realmente participando en lo que yo quiero para mí. Entonces veamos si podemos armar esto y déjenme hablar a través de esto un minuto, entretejemos esto todo junto,
Estos ciclos en que estamos jugando ahora, bueno, hemos estado jugando siempre, y hay capítulos, y hay estos ciclos enormes, la progresión del equinoccio es de casi 26.000 años de duración y hay capítulos, las edades, todo eso son capítulos en el libro.
Pero donde esto está empezando a desarrollarse, estamos entrando en este capítulo nuevo y una cosa que está ocurriendo ahora mismo es la cantidad de luz que está entrando en este nuevo capítulo. Es bastante significativo, si se nota. Y la luz está haciendo dos cosas. Es muy disruptiva, por un lado. Ahora bien, muchos de ustedes han oído esto antes, pero hay mucha gente nueva aquí y entonces quiero establecer el escenario para esto.
Entonces, al entrar esta luz, por un lado es muy disruptiva, básicamente está aflojando toda la rigidez, todas las reglas, todos los acuerdos, todos los sistemas de creencia, las estructuras de pensamiento acordadas que dicen “Esto es así”. Está aflojando todo, y todo lo que tienen que hacer es mirar al mundo en todas partes y ver las rajaduras, ven cosas que no funcionan, ven la verdad: así es como es esto; y de pronto ya no es verdad. Entonces todo eso empieza a disolverse y disiparse, porque estos cambios crecientes, este nivel totalmente nuevo de luz que está entrando, este aspecto de la luz está brillando mucho dentro de esas sombras de los acuerdos, las estructuras, el poder sobre otros, la competencia, la ventaja, la codicia, la capacidad para simplemente empujar las cosas a un lado, las reglas, las condiciones, la separación. Todos esos son acuerdos del juego tridimensional. ¡El tiempo! El tiempo; interesante. Hemos creado un constructo del tiempo que básicamente conserva todo fijado en un lugar. Verán, el tiempo es una aplicación; no es un concepto fijo. Hay cinco aspectos diferentes del tiempo presente, si les parece. Pero nosotros jugamos con uno que conserva todo fijado en su lugar. El que dice: pasado y futuro. El juego tridimensional.
Pero cuando empiezas a entrar en este nivel de luz que ahora está entrando en el juego, brilla sobre esas sombras, echa luz sobre esas estructuras. Esos acuerdos, que simplemente no funcionan; nunca funcionaron, pero eran parte del juego que vinimos a jugar aquí. Entonces, a medida que este nuevo nivel de luz está entrando y ustedes empiezan a observar lo que está pasando en el mundo, y los pedazos no se conservan juntos, pero hay otro aspecto, y el aspecto es realmente mucho más grande que lo que está pasando en el mundo; es lo que está pasando con ustedes; cómo ustedes empiezan a ser afectados por esto.
Ahora bien, esta es la parte interesante, y en esta parte hay una historia que todos hemos aceptado más o menos, que básicamente dice: Yo no estoy bien. ¿Conocen esa historia? No estoy bien. Algo anda mal, no les gusto, no encajo, no sé qué estoy haciendo, no soy inteligente. Y luego, al poner más atención en ello, ellos, el sistema, está de acuerdo contigo: no eres inteligente, no hiciste las cosas bien, no seguiste las reglas. Y nosotros entramos en la duda y el auto juicio, ¿conocen esos lugares? Dudar y juzgarse. La parte interesante: en tanto mantenemos el dedo en el enchufe y jugamos en ese juego tridimensional, ahora bien, todos vinimos a jugar este juego, de modo que no hay víctimas en esta experiencia, pero es hora de salir de víctima, si esa es la experiencia que estás eligiendo.
Pero en este lugar donde esta luz brilla sobre las sombras, lo que está por verse, y aquí es donde Steve está haciendo un trabajo excelente, está estableciendo este aspecto de amor como una vibración armónica coherente que, al dársele atención, todo en las sombras se cae.
Ahora bien, la parte realmente fascinante es que tú eres un maestro absoluto en poder salir del juego y entrar en esa frecuencia coherente. Maestro. Mira, si estás en esta conversación, jugando en este espacio, no eres pequeño: eres grande, eres significativo, eres importante. Siempre lo has sido, pero tú dijiste “Envíame, yo jugaré este juego, con propósito.”. Bueno, llegaremos más al propósito en la semana próxima. Pero aquí mismo, ¿qué tal si pudieras simplemente empezar a entender las piezas desde un lugar donde vamos a dar un paso atrás un poco, echar una mirada dentro de las sombras, mirar a la luz que se presenta en las opciones que se vuelven disponibles, y crear un marco de referencia distinto? Una historia diferente. Pero especialmente un punto de referencia distinto, para ver cómo todo esto se desenvuelve.
Entonces, armemos esto un poco. Una de las cosas que se dicen constantemente ahora, cada vez más en las entrevistas y cada vez más gente diferente en sus conversaciones, es que nos estamos moviendo desde la 3ª dimensión a la 5ª dimensión. Pero ¿qué significa eso? ¿Y qué pasó con la 4ª dimensión, en eta experiencia? Entonces, déjenme construir qué es esa 3ª dimensión, 4ª, 5ª, con objeto de poner esto entretejido en un patrón nuevo.
La 3ª dimensión se expresa en la fisicalidad, pero la 3ª dimensión no es la fisicalidad; el árbol, la silla, la casa, eso es físico, pero no es la 3ª dimensión. Y esa misma fisicalidad es experimentada en la 5ª dimensión. El árbol no desaparece cuando te pones feliz, versus cuando estás enojado. Entonces, ¿qué es este espacio tridimensional? Es un lugar donde empezamos a jugar por un conjunto de acuerdos y algo así como que los terminamos. Acuerdos, reglas y estructuras, dicen, y esa es una de las piezas clave. Ellos (señala arriba) dicen cómo son las reglas del juego; mamá, papá, maestro, sacerdote, todos dicen: Así es como esto funciona; hacemos esto, no hacemos aquello. Y nosotros llegamos y decimos, Ok, Y empezamos a adecuarnos a la energía de mamá, papá, maestro, sacerdote, y todos los otros. Mejores amigos, en gran paz. Me gusta mi mejor amigo y voy a hacer lo que me diga.
Y entonces nos movemos por este sistema, y el sistema está construido sobre la condicionalidad. Verás, en la 3ª dimensión nada es incondicional. Todo es condicional. Ahora bien: solo oigan eso. Ya llegaremos al momento incondicional.
En la 3ª dimensión todo se trata de la separación; es parte del juego. La 3ª dimensión tiene que ver con la dualidad, correcto/equivocado, bueno/malo, debiera/no debiera. La 3ª dimensión tiene que ver con el tiempo; pasado, presente, futuro, luego te mueres. Pero es ese pedazo de tiempo que crea que todo esté fijado en su lugar. Verán, si yo puedo convencerlos de que no están ok, porque hicieron aquella cosa allá alguna vez, y debieran estar avergonzados, incómodos, son víctimas, realmente no están ok.
Esa programación neurolingüística dice: Ok, formaré este constructo; cuanta más emoción le pongas, más la fijaré en su lugar, porque entiendo que esto es lo que quieres. ¿Tiene sentido? Bueno, no tiene ningún sentido, pero ¿puedes ver cómo funciona? Y entonces, en un lugar simple, ¿qué tal si empiezas a darte cuenta de que el pasado no estaba fijado? No era una verdad absoluta. El pasado es un suceso. Sí, el suceso ocurrió, pero la parte interesante es cuando pones tu atención en un evento y accedes a la emoción, al sentimiento, la sensación. La emoción, el sentimiento, la sensación, están en tiempo presente. Siento la misma culpa, víctima, que sentí hace 25 años cuando me sucedió X.
Ahora bien, si puedes oír eso, la capacidad de salir del juego se vuelve considerablemente más fácil. ¿El evento sucedió? Sí, eso sucedió. Pero aquí mismo, ¿tengo que seguir con la vibración de culpa, víctima, a través de mi espacio? Y si aquí mismo puedes tomar una respiración y mirar a ese enunciado, ¿necesitas ser culpable, avergonzado, ahora mismo? Si puedes llegar al lugar donde no tenga nada que ver contigo ahora, solo fue un evento. Y si puedo tomar una respiración y no engancharme en la emoción, y reconocer “Sí, eso me sucedió. ¿Tiene algún valor para quien soy en ese momento?” Mayormente, llegarás a una respuesta que dice, No tiene ningún valor.
Ahora bien, sí tenía valor, me dio una perspectiva de algo, como sucedió y si necesito hacer eso otra vez o no. Pero, sin la culpa; ¿necesito jugar el juego con esa culpa volviéndose la vibración predominante? Y la respuesta es No.
Y a medida que esta luz brilla dentro de este juego, lo que empieza a suceder es que el nivel magnético de la emoción, “Oh, sí, pero tú no comprendes, yo realmente hice algo malo” No, no lo hiciste, tuviste una experiencia. Y vuelves a esa cosa. Eres el creador y eres la experiencia.
Entonces en esto hay otra pieza: tú has construido todo esto, pero lo construiste por una razón. Has construido todo lo que has hecho para poder estar aquí y oír esto ahora mismo, en este momento de tiempo presente. ¡Todo! Si haces algo equivocado, realmente no, no puedes hacer nada equivocado. Podrías hacer algunas cosas que no te traigan exactamente el resultado que podrías haber buscado en ese momento. Oh, seguro. Pero ¿hiciste algo mal? NO. Entonces, ¿por qué te sientes tan culpable? Porque el juego dice: Dualidad; bueno, malo, debiera, no debiera, correcto, equivocado, y nosotros nos convencimos del juego.
Ahora bien, muchos de ustedes han oído esto una y otra vez en Mastering Alchemy, de modo que no voy a trabajarlo para un propósito, pero tiene valor para volver a repasarlo y así, ese juego tridimensional realmente se vuelve un punto de atención sobre mis experiencias pasadas y lo que ellos me dijeron que yo debiera /no debiera hacer. Ahora bien, todo eso está fuera de tu elección. “Yo simplemente estoy aceptando lo que ha sido mi experiencia, y lo acepto desde el punto de vista de las reglas, la condicionalidad, la línea, el tiempo lineal, el espacio, la separación. Llegaremos a eso en un momento.
Bueno, obviamente, esto es todo lo que soy. Pero con este nivel de luz brillando dentro de las sombras, y aquí donde estoy, trayendo esa luz dentro de la sombra, tomen una respiración y estén aquí en tiempo presente. Y pregúntense, realmente simple, ¿necesito llevar conmigo todo eso de mi pasado, con objeto de disfrutar en mi momento de tiempo presente? No es una pregunta profunda, es solo una consideración. Si yo no tuviera toda esa emoción de mi historia, ¿podría yo ser capaz de percibir mi mundo de manera diferente?
Entonces, lo que vamos a hacer, lo que estamos haciendo, es empezar a establecer un nuevo punto de referencia. Estamos empezando a tejer un nuevo patrón, una historia nueva, aquí mismo. Pero esta es una de las piezas. Si yo no tuviera las emociones en las que sostengo mi atención, ¿participaría de lo que está frente a mí de modo diferente de como lo hice, basado en esas emociones?
Por un momento vamos a asumir que la respuesta es sí. Yo me comportaría, experimentaría, de manera diferente. Puedo simplemente dejarlo ir y básicamente ya no va a desempeñar ningún papel en mi juego.
Tercera dimensión. Ahora bien; no es física; es bastante emocional, basada en estructuras de pensamiento y creencia. Esto funciona así: alguien dice algo, tú dices OK, y luego alguien dice ¿Eso es verdad? Sí, es verdad; sé que es verdad porque me dijeron que era verdad, y yo lo creo. Y luego básicamente tomo esa creencia y la vuelvo un hábito. Y entonces, ¿qué sucede con los hábitos? Entran en patrones repetitivos del subconsciente que ya no son siquiera notados o examinados. Es así como, por qué, esa programación neurolingüística en la cabeza, en la mente, dice ¿Cómo quieres experimentarte a ti mismo? Y tú dices: aquí yo soy esto. Y te dice: Está bien. Lo sostendré en su lugar para ti, hasta que cambies de opinión.
Entonces, estamos en ese punto donde la luz entra brillando muy fuerte y la parte interesante es que todos estos acuerdos, la luz brilla en todos esos acuerdos de cómo es esto, esta es la verdad, esto es cómo debiera ser. Y de pronto, unos cuantos son acuerdos falsos, no funcionan; simplemente nunca fueron verdaderos en primer lugar. Pero todos entramos en el acuerdo de que así eran las cosas.
Pero aquí, si estás sentado aquí escuchando esto, el aspecto real de esto es que solo has estado jugando al juego. Tienes toda una perspectiva de percepción conciente, de que todo lo que hemos hecho es dar vuelta la cabeza para jugar el juego. ¿Te gustaría ver cómo el juego – tu juego – la experiencia de quién eres como ser espiritual, está realmente establecida?
Entonces vayamos aquí donde todos han estado hablando de la 3ª dimensión, 5ª dimensión. Ok, hemos definido la 5ª dimensión como bienestar. Solo una palabra. Entonces si yo digo bienestar, ¿te gustaría vivir en el bienestar? Toma una respiración y encuentra el sentimiento de bienestar.
Ahora bien, lo que sucede inmediatamente es que la pesadez de la 3ª D se va. Hay una respiración, una sensación de un sentimiento que eleva, que es más cómodo, que es más fresco, incluso podría ser solo sutil. Hay una exhalación cuando mueves tu atención al bienestar.
Entonces, bienestar, palabra interesante, y donde hemos estado jugando y hemos puesto en movimiento durante el último par de sesiones de banco del parque, es este marco de referencia, este nuevo reino, esta octava, como la hemos construido, el salto hacia arriba, salto hacia un espacio de esta octava. Bienestar. Alegría. Facilidad. Sensación de flotar. Luz. Cómodo, relajado. Toma una respiración. ¿Puedes estar en el bienestar? Ahora bien, puedes estar intencionalmente en bienestar.
Estamos solo jugando aquí, ni siquiera comenzamos a entrar en este nuevo reino. Pero nos estamos aproximando. Otra respiración. Cómodo. Bienestar.
Entonces, si el bienestar es la misma Tierra física, el mismo árbol, la misma casa, el mismo asiento en que estás, el bienestar es un estado de ser. No es una cosa, no es una cosa física. Es una alineación de pensamientos, creencias, hábitos construidos, un cambio de puntos de referencia hacia donde yo estoy en bienestar. Ahora bien, lo que estamos entretejiendo es ¿te gustaría crear un punto de referencia donde todo lo que ustedes tengan que hacer es básicamente decir “bienestar” y estallan en risas? Estoy en bienestar y sonrío; estoy en bienestar “Hola, qué bueno verte”, “qué bien luces hoy”. Verás, en 3ª D es como que ni siquiera te noto como para decir que luces bien hoy. En 5ª D, bienestar.
Ahora tomen una respiración. Bienestar. Podríamos detenernos aquí mismo como hemos hecho muchas veces en el pasado y básicamente decir ok, ahora vamos y vivimos en el bienestar. Y hemos tratado de hacerlo, y el intento choca con el ruido tridimensional. Eso está allí afuera. Y la mochila en la espalda que dice, Sí, pero hice todo mal cuando tenía veinte años, y ya saben, está fijado, lo hice mal, no puedo arreglar el pasado, así son las cosas. No; no es así como son; puedes cambiar el pasado entrando en este espacio de bienestar. De hecho, ni siquiera tengo que negociar el pasado, en bienestar. Puedo empezar a traer mi atención a esta alineación de tiempo presente, estoy aquí mismo, otra respiración, punto de atención: bienestar.
Ahora bien, pueden cerrar los ojos aquí mismo, si no lo han hecho ya, y se traen al bienestar. Encuentren ese banco del parque, ese espacio, donde todo se trata de mí, aquí mismo. Ese enunciado es realmente bastante importante; todo se trata de mí. Verás, si no puedes darte ese permiso realmente específico, para hacerlo todo sobre ti, entonces todavía te aferras al acuerdo de alguien.
La parte grande de eso es que todo se trata de mí. No excluye a nadie. Me voy a sentar y ponerme cómodo, voy a volverme abundante, voy a disfrutar. Verás, en el momento en que voy a disfrutar de sentarme en el banco del parque empiezo a notar todo lo demás. A todos los demás. Y al entrar en este espacio, en ese punto de referencia de bienestar, la capacidad de empezar a notar a todos los demás desde un punto de referencia muy, muy distinto, empieza a volverse disponible
Lo que lo hace diferente aquí de lo de un año atrás, dos años atrás, cinco años atrás, veinte años atrás, es que hemos cambiado a un capítulo nuevo, estamos en un ciclo nuevo. Lo que era, ya no es. Y lo que será está 100% en tu plato para crearlo. Como el creador, tú creas la experiencia, y tú te vuelves la experiencia que has creado.
Ahora, otra respiración. Empezamos a cambiar los campos vibratorios aquí mismo. Bienestar.
Pero si la 3ª dimensión no es física, y es como pesada, emociones. Si la 5ª dimensión es bienestar y no es física, quiero decir, lo físico existe para jugar en la fisicalidad, el mundo, la Tierra, el agua, el aire, los elementos, verás, están todos los telones, los escenarios, la utilería, para tu creación. Es realmente bastante simple. Pero, esperen, esperen. Van demasiado rápido. Yo voy demasiado rápido, vamos más lento. Verán, una de esas frases que usamos durante largo tiempo: cuanto más lento vas, más rápido llegas. En la 3ª dimensión, eso es contradictorio, pero aquí mismo… Tomen una respiración. Encuentren el sentimiento de “relajado”; solo recuéstense en su asiento, relájense. Cómodo. Cómodo, palabra maravillosa. Siéntanse cómodos. Otra respiración.
Ahora, otra vez, relájense. Relajen su cabeza, relajen sus hombros, sientan el peso de su cuerpo, déjenlo caer en la silla, los pies en el piso, relájense. Noten “cómodo”. Quiero decir, presten atención al sentimiento de “cómodo” y noten su cuerpo, dónde su cuerpo no está cómodo. No duele. Solo necesito mover la pierna un poco para acá. El cuerpo les dirá eso. Ya saben, muévanse un poco en la silla, pónganse cómodos.
Ahora bien, aquí hay parte de ese juego tridimensional de manera muy sutil; simplemente les estoy dando una pieza de información, un pedido. Pero cuántas veces en su vida lo han oído como una directiva: ponte cómodo, relájate, haz esto. Verán, la 3ª dimensión es realmente sutil. Déjenme dar un ejemplo aquí. S0lo un 50% de ustedes van a entender este ejemplo. Me doy cuenta de que no todos van a entender esto. Ahora, lo que recién se dijo, por un lado, sumamente insultante, “solo 50% de ustedes van a entender esto”, la 3ª dimensión nos lo hace todo el tiempo. ¿qué pasó? Oh, yo podría ser parte de ese 50%, podría no entenderlo, oh, ves, ahí va, soy… no soy realmente inteligente después de todo. Esa es la acumulación de la experiencia tridimensional. Ahora bien, ¿solo 50% de ustedes van a entender esto? No, por supuesto que no. Todos ustedes lo están entendiendo porque están cómodamente sentados en bienestar, empiezan a disfrutar, y simplemente escuchando a un tipo que habla en voz alta. Y tal vez algo de eso sea interesante, es como “¡Guau! ¿quieres decir que si llevo mi atención al bienestar, toda esa programación se cae?
Verán aquí es donde Steve llega a ustedes de una manera realmente encantadora. Steve básicamente está diciendo: todos estos elementos, este elemento Tierra, por ejemplo. Pero ¿qué es eso? Bueno, es firme, es estable, es confiable, permite una observación cómoda. Y el agua, ¿qué hay del agua? El agua, el primer elemento, fluye, tiene entusiasmo, tiene movimiento, tiene facilidad, nunca queda atrapada en un espacio, es incondicional, tiene belleza. Y el agua está viva, y es el primer elemento del amor en la fisicalidad. Nunca lo oíste de ese modo antes. Primer elemento del amor en la fisicalidad. Verás, aquí es donde tú y el flujo y la belleza y la posibilidad, las oportunidades, todo se mueve sin dudas, sin auto juicios. Lo entienden. Y hay una facilidad, y es cómodo, y es como una brisa. El sol está brillando, es un día cálido, estoy disfrutando. Solo miren, porque todo lo que está sucediendo aquí, si estás observando, es que estamos tejiendo un punto de referencia.
Ahora, ¿qué tal si pudiéramos crear bienestar como el punto de referencia? Simplemente una pregunta. ¿Dónde estoy? Estoy en bienestar. Y todas estas piezas que estamos entretejiendo juntas, instantáneamente producen una sonrisa, una risa, una comodidad, una alegría, un momento de tiempo muy presente de estar conciente de estar conciente. Estar consciente de estar consciente. ¡Ah! Ahora empezamos a estar en la 5ª dimensión. Consciente de estar consciente. Conciente de estar conciente. (1) Y la capacidad de elegir.
Aquí es donde la oportunidad de pasar desde la 3ª dimensión a ese punto de referencia empieza a hacerse posible. ¿Y qué hay de la 4ª dimensión? No se habla mucho de la 4ª dimensión. Pero la 4ª dimensión, y nosotros incluso restructuraremos esto eventualmente la semana que viene, la 4ª dimensión es un lugar muy interesante. Verán, la 4ª dimensión les da la oportunidad de estar justo en tiempo presente, ahora mismo, aquí mismo. Pero la 5ª dimensión también. Pero la 4ª dimensión, estoy justo aquí. La 4ª dimensión es donde tienes opción. La 3ª dimensión no incluye opción. Ahora bien, no discutan, hay mucho lugar para discutir, pero no, no, estoy en bienestar. Eso es un punto de referencia interesante.
La 3ª dimensión tiene reacción, tiene un momento de tiempo presente y a menudo es “Oh, Dios mío, esto no se supone que suceda”. Están en tiempo presente, 3ª dimensión – reacción. Pero aquí, en la 4ª dimensión, tienes opción. Estoy observando lo que hay frente a mí, podría ir a una reacción, - ira, resentimiento, vergüenza, culpa – podría, pero voy a elegir el bienestar. No me engancho en las emociones, porque estoy dejando que mucho de esa emoción de mi pasado se vaya, porque no me apoya aquí.
¿Pueden ver cómo estamos tejiendo este patrón? Pero hay otra pieza, en esta 4ª dimensión, es una palabra rara, se llama paradoja. Es un aspecto de tu permiso para navegar en tus términos. Paradoja; lo que era verdad hace un momento, ya no parece ser verdad. Y lo que era falso hace un momento, ya no parece ser falso. Guau; el permiso, el permitir, permiso para que el mundo cambie en tus términos. Yo podría enojarme, pero voy a elegir no hacerlo. Podría notar cómo aquella gente está haciendo lo que está haciendo, pero también estoy reconociendo que todos ellos están funcionando desde sus propias mochilas y tratando de salir de sus propias cosas, y están un poco torpes en eso. Pero justo ahora yo me estoy dando para mí, estoy empezando a permitirme observar el mundo sin estar en ese mundo.
Ahora bien, no estoy culpando a ese mundo; no le estoy tirando piedras a ese mundo de 3ª dimensión. Estoy eligiendo el bienestar.
Ahora, hagan una pausa conmigo por un segundo. ¿Qué tal si lo que se dijo es correcto para mí? ¿Qué tal si, para mí, pudiera empezar a estar presente, conectado a tierra, conciente, en quietud? Hemos hablado del permiso, yo tengo permiso, no necesito rendir cuentas a nadie más, aquí mismo. Sentado en esta silla he explorado y comprendo este concepto de respeto, parte de la arquitectura del nuevo reino. Respeto; puedo respetar tu opinión, puedo permitirte tener tu opinión, pero elijo simplemente estar justo aquí.
Ahora bien, ¿hay más en esto? En cierto modo, sí y no. solo consérvenlo simple. Puedo permitir al mundo hacer lo que está haciendo ahora sin que yo ponga mi dedo en ello. Ahora, si de pronto hay una respuesta que dice: No, espera, no entiendes, esto está mal, eso está bien, eso es bueno, esto es malo, tengo que defender esto. Tercera dimensión: no es una cosa mala, no es una cosa buena, allí mismo. Pasión por la compasión. Oh, compasión. Empezamos a poner eso en este nuevo reino también. Compasión. Verás, la compasión no es una vibración tridimensional. La compasión es enorme, poderosa, bella, una expresión de amor que permite que la transición ocurra de tal manera que, de pronto, todos dicen: Oh, no había entendido que de eso se trataba. Toman una respiración y dicen: Ok, podemos bajar nuestras armas ahora.
Pero si yo estoy justo aquí, discutiendo, estoy en un espacio empático/simpático tridimensional ahora, no considerándolo una cosa buena ni una cosa mala, solo señalando que hay mucha más capacidad para entrar en una frecuencia armónica coherente de amor desde el bienestar, que trae la creación de un modo que es coherente. Discutiendo a favor, tan correcto como pueda ser, tiene vibraciones erráticas. Entonces, asumamos que discutir por, contra la guerra, contra el racismo, el sexismo, y todos los ismos y la invalidación de los humanos por los humanos, tercera dimensión, todo eso es inapropiado, es doloroso, es incómodo, no es correcto. Tercera Dimensión.
Pero aquí, en bienestar, al salir de esos iones de vibraciones erráticas tridimensionales, aunque sean bien intencionadas, y al entrar en el bienestar, la capacidad para empezar a traer luz a la circunstancia para otros, para elegir, se vuelve disponible. Cuando consideran entrar en el bienestar, y lo hacen desde un egoísta 100% para ustedes, empieza a ser una iluminación de luz que empieza a ser tan brillante que es 100% servicio a los demás en la misma instancia. Es un punto de referencia diferente que estamos tejiendo, no estamos justificándonos o diciendo que algo es bueno o malo, o equivocado, desde el punto de vista de ese espacio del corazón apasionado que dice: estoy aquí para contribuir a asistir, elevar, nutrir, a amar. No es esa la discusión. Hay una manera mucho más potente desde la alegría.
Empiezas a crear un punto de referencia diferente; la capacidad de permitir a otros navegar su propio rumbo, y al mismo tiempo, sin embargo, poder sostener un nivel de luz en que pueden entrar, es una manera muy diferente de sanar, cuidar, arreglar, participar, y a veces incluso entrometerse en los asuntos ajenos. Otra respiración.
Entonces, aquí mismo, este espacio de 4ª dimensión, aquí donde cierras los ojos, no hay fisicalidad en este espacio donde cierras los ojos. Hay pensamiento, y creencia, sentimientos, sensaciones, y la capacidad de entretejerlos juntos desde el punto de vista de irradiar una luz de alegría desde esa octava, ese nuevo reino de consciencia, desde una arquitectura diferente, un paisaje diferente, un entorno diferente, creando una atmósfera diferente. Se trata 100% de ti dándote para ti, y estando 100% en servicio a otros, sin esfuerzo.
Ahora bien, hay una historia que solíamos contar – no la hemos contado durante largo tiempo – y es esa 3ª dimensión. En esa 3ª dimensión te quedas todo envuelto en tus circunstancias. Y mucho de esas circunstancias no son de alegría y pasión, y entusiasmo y excitación, esa excitación que sigues, y luego ese seguimiento conduce a permitir que suceda la siguiente excitación. Verás, eso es la 5ª dimensión, pero en la 3ª dimensión entramos en hábitos y creencias y… y este tipo caminaba cada día hacia el trabajo, iba por el mismo camino, pasaba por vecindarios que no eran muy prósperos, no eran muy hermosos, nadie podía pagar porque todos estaban en carencia. Y un día caminó por una calle, y aquí había un hombre grandote pegando a otro pequeño. Su primera reacción fue: “Esto no está bien, mejor intervengo y hago algo en esto.” Y para el momento que dio el segundo paso adelante se detuvo y dijo, “Sí, pero si me entrometo ese grandote me va a pegar a mí” y dio un paso atrás. “Pero no, esto no está bien” y dio un paso adelante. “Pero no, no, me podría pegar a mí” y retrocedió.
Y sabía qué necesitaba hacer, pero no podía hacerlo, debido al miedo. No tengo, no tengo, lo que necesito para hacer esto.
Verán, con esta luz entrando, aquí es donde la historia puede cambiar, y es una manera interesante. Esa vibración de excitación y alegría, 5ª dimensión, es la vibración idéntica al miedo, duda, auto juicio, retirada, incertidumbre, en la 3ª dimensión. La vibración es idéntica, idéntica. Y entonces aquí en este lugar donde estás sentado, en el banco del parque, cómodo, en facilidad, en bienestar, ahora nota eso, verás: un tipo grande va a continuar golpeando al otro pequeño en todo el mundo, cada día, a cada momento, y vas a tener esta exacta experiencia, ¿Intervengo? ¿O tengo miedo? Sé que debiera hacerlo, pero no puedo.
Entonces ¿cómo resuelves eso? Bueno, en la 3ª dimensión realmente no lo haces, porque ese es el camino por el que vas al trabajo cada día. Pero en este día, este tipo estaba en bienestar, se despertó, intentó algo nuevo, se fue a la cama la noche anterior y dijo: Despertaré en la mañana y voy a decir, en primer lugar, “Este va a ser un gran día, voy a tener una experiencia maravillosa hoy”. Y despertó y dijo, Este va a ser un gran día, y estoy teniendo una experiencia maravillosa, y se levantó y se vistió y disfrutó de su café, y salió por la puerta y de pronto se dio cuenta de que había otra calle. Nunca había recorrido esa calle. Voy a intentarlo hoy. No voy a seguir el mapa. Voy a creer que hay más en el territorio que lo que he experimentado antes. Y eligió ir por la calle nueva. Y había flores en esa calle, y había prosperidad, y la gente decía Hola, y descubrió que llegaba más rápido al trabajo que nunca antes, porque era una caminata más cómoda hacia el trabajo – hacia la vida.
Otra respiración. Verán, esta semana, y la semana próxima, todo lo que realmente estamos haciendo es crear nuevo punto de referencia – un nuevo punto de referencia. Un punto donde cambian los armónicos, las frecuencias del juego, la historia, que estamos jugando. Y empezamos a introducir los elementos del amor de maneras que permiten: “Va a ser una gran mañana cuando me levante”. Aquí está la oportunidad, esto se vuelve realmente interesante.
Si observas, si tienes que pintar un piso, o barnizarlo, es un piso de madera, muchos de ustedes ya no hacen eso hoy, todo es plástico. Pero en otro tiempo, empezaban bien por allá, en el rincón más lejano, y empezaban a pintar. Y pintaban más y más cerca, llenando la habitación, y finalmente una persona sabia pintaba yendo hacia la puerta, para salir, y luego saldría al pasillo y pintaba el último pedazo, sin limitaciones.
Verán, esta luz que ahora empieza a brillar, está brillando en la experiencia tridimensional, está disrumpiéndola. Disrumpe tu experiencia tridimensional. Sin importar dónde eso todavía es tu espacio. Pero lo que pasa es que, cuando básicamente puedes salir de la experiencia, desde ese espacio de 4ª dimensión donde tienes la paradoja. “Ah. Yo podía quedarme aquí. Yo podría enojarme, podría arrojar energía, podría tratar de arreglar el mundo desde ese punto de referencia”. O podría dar un paso allá en esta habitación, una 5ª dimensión, y reconocer desde la alegría, la facilidad y la risa y la sonrisa y el banco del parque, y la brisa agradable y el día encantador y el pequeño arroyo murmurante, y la hermosa montaña y el bello cielo, que ese va a ser un gran día. Y lo que sucede si pasas cerca de alguien en esa calle y está incómodo y tú puedes simplemente decir, Hola, encantado de verte, luces bien hoy. ¿Estás disfrutando de las montañas? Y de pronto, desde esta historia de 5ª dimensión, plataforma, punto de referencia, su mundo cambiará. Y en ese momento, ya no puede volver a donde sea que estaba, porque tú simplemente dijiste Hola, desde el espacio de 3ª dimensión, desde el espacio de 5ª dimensión.
Ahora, lo que se vuelve muy interesante en esto, es que realmente estamos pintando, saliendo de esa habitación tridimensional, nos estamos moviendo más cerca de esa puerta que recién hemos creado. Y estamos en lo correcto en ese punto, hemos salido de la 3ª dimensión aquí, como en este espacio de 4ª dimensión, no hay fisicalidad, no hay habitación, pero estoy creando una plataforma. Y la plataforma realmente es muy simple. Por allá está la 3ª dimensión, con la que estoy muy familiarizado. Echa una mira a tu 3ª dimensión, mira tu historia, no desde que nunca hayas cometido un error. Has llegado hasta aquí, estás aquí, felicitaciones, eres exitoso. ¿Puedes solo tomar una respiración y permitir que eso sea, tal vez, tu verdad? No mi verdad, tal vez; tu verdad. He tenido un largo viaje caminando por esa calle hacia el trabajo cada día. Pero hoy va a ser un gran día. Y veo mi mundo tridimensional, pero voy a permitir que mi mundo tridimensional esté en esa habitación, mientras yo me experimento a mí mismo en esta habitación de 5ª dimensión, llamémoslas habitaciones. Dos habitaciones, una de 3ª dimensión, una de 5ª dimensión. Una con todas esas reglas, condiciones dualidades, separaciones, restricción lineal del pasado. Y otra en bienestar, alegría, feliz, sentado en el banco del parque.
Y verás, haremos esto mucho en la próxima sesión. Pero lo que sucede aquí es que, cuando todas esas nubes son dejadas en esa habitación, empiezas a ver quién eres. Empiezas a ver qué es posible, y lo que es absolutamente asombroso para mí, y lo que yo consigo ver, es fascinante. El nuevo capítulo está presentando cosas que son absolutamente notables en sus posibilidades. Y lo que se presenta no son conclusiones, sino elementos de posibilidades, y tú eres el creador, para crear la experiencia, para disfrutar de la experiencia que estás creando. Es realmente, realmente asombroso. Toma una respiración, si te parece.
Ahora, la parte interesante es, esa palabra en la 4ª dimensión: opción. Opción. No pensar, no referir al pasado, sino realmente pararse sobre ese rincón donde, el tipo grande, el tipo pequeño, allí abajo, no los ves. Sin embargo, yo sé que están allí. Y este va a ser un buen día.
Ahora bien, es muy interesante porque te vas a chocar con tus viejas historias, de maneras en que la sombra de la historia va a ser iluminada, y vas a estar completamente atónito – me gusta esa palabra, está buena – y vas a decir “¿Quieres decir que eso que sucedió no sucedió realmente del modo que he estado sosteniendo durante todos estos años?” Sí, sí, sí, así es como sucedió. Vas a tropezar con eso.
Otra respiración. Y estás relajado, cómodo, y encuentra una sonrisa. Y permite la consideración de que esta historia, esta especie de percepción conciente de posibilidades y oportunidades en un reino totalmente nuevo de pensar sobre todo lo que era, y pensar en cómo puede ser. Toma una respiración y date cuenta de que simplemente creaste ese nuevo punto de referencia. No es algo que hay que hacer, es algo que ha sido creado. Te sentaste conmigo a través de todo este divagar por la historia, creando ese nuevo punto de referencia. Ahora bien, si pudieras estar justo aquí y decir, Oh, no, no, no, no, no. Yo no hice nada. O podrías decir, Maldito sea, no me di cuenta de que hice eso, pero me gusta esa idea del bienestar, eso es… ¿quieres decir que no tengo que hacer nada para ocuparme de mi pasado? Sí, sí, eso es lo que queremos decir. Acabas de hacerlo. Si vas a permitir que se vea desde este nuevo punto de referencia.
Oh, es la otra cosa, no es un nuevo punto de referencia; es quien siempre has sido, empezando a reconocer quién has sido siempre.
Otra respiración. Cómodo, en el banco del parque. Encuentra una sonrisa, y sé la sonrisa. Simplemente permítela, el sentimiento. En esa sonrisa hay una sensación de alegría, una sensación feliz, y es cómodo. Y es muy permisivo, es sentarse en un lugar cómodo, dándote para ti mismo.
La cosa es la experiencia, no el pensamiento. Nada que resolver, aquí estás, has llegado. La parte realmente graciosa, o se vuelve una parte graciosa, es que realmente nunca te fuiste. Solo pusiste atención en otros puntos de atención, con objeto de obtener experiencia, comprensión, de ser capaz de retroceder en este momento, en ese capítulo final, este capítulo nuevo que empieza, y ser la luz en el candelabro.
Pero aquí mismo, si eso resonó, reconoce que simplemente estás encendiendo la vela en el candelabro. Esa sonrisa, esa alegría, esa facilidad, esa sensación de flotar, esa risa, belleza, compasión, respeto, dignidad. ¿Puedes ver cómo hemos estado construyendo el nuevo reino desde el comienzo de sentarnos en este banco del parque?
Oh, hay mucho más. Verás, en este banco del parque te sientas y no haces nada, y de pronto una idea aparece en tu mente, un pensamiento que vino de la nada. Es como, qué bueno, y luego empieza a tomar forma, empieza a tener densidad, y pronto la manzana aparece en tu mano, sin esfuerzo casi. Tomen otra respiración.
Estén complacidos consigo mismos. Verán, en ese aspecto de 4ª dimensión, los pensamientos están en capas; no piensas en solo un lugar; tienes la capacidad de imaginar, experimentar, participar, ir a otros reinos, encender tu clarividencia, tu telepatía, encender tu conocimiento, empezar a participar con todos los seres que están sentados en las sillas justo a tu lado.
Colócate en ese punto de referencia de 5ª dimensión y gusta de ti mismo. Ahora gusta un poco más de ti. Puedo ver la sonrisa que quiere ocurrir si tú solo… sí, ahí vas, mueve tus dedos de los pies, abre y cierra las manos, me gusto. Y hoy va a ser un gran día.
Ahora bien, tenemos un pedido para ver. Es sobre esta semana que viene, si puedes estar consciente de lo que acabas de crear, un punto de referencia. Pregunto simplemente: ¿estoy en el ruido de la 3ª dimensión, teniendo opiniones, juicios, arrojando energía, observando el ruido? ¿O estoy en un espacio de 5ª dimensión donde estoy cómodo y estoy observando, pero no me engancho? ¿Jugarías esa experiencia múltiples veces durante esta semana? Porque hay algo que viene, algo evolucionando, algo que va a hacer un anclaje en este espacio de 5ª dimensión. Muy excitante, y también va a darles la oportunidad de observar los cambios en la 3ª dimensión sin que se les caigan encima.
Ahora solo oigan esto. El mes que viene, los tres meses que vienen, los cinco años venideros, van a transformar una cantidad enorme de lo que esa 3ª dimensión ha sido, hacia esta percepción conciente de 5ª dimensión. Pero la transición y el ruido serán fuertes, entonces ¿cómo eliges? Porque si continúas sosteniendo tu dedo en ese juego tridimensional, va a volverse pegajoso y eléctrico. Si puedes simplemente entrar en esta octava, este nuevo reino, empezar a sostener esta sensación de compasión que vamos a construir dentro de estas sesiones siguientes, pasando al año siguiente, la capacidad de empezar a comandar la presencia para amarme a mí mismo, y simplemente crear experiencia desde este punto de referencia, es lo que se está construyendo, si te permites tenerlo.
Y se vuelve muy fascinante cuando juegas aquí. Otra respiración. Cómodos. Vengan a jugar la semana que viene, y empezaremos a elevar estas energías en facilidad.
Permítanme apartarme. (junta las manos) Bendiciones.
Música. Cartel: Gracias por reunirse. Proyecto Banco del Parque.
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro
www.traduccionesparaelcamino.blogspot.com.ar
(1) Fragmento de un Seminario de Jim Self sobre Transición o Caos
Esta primera pregunta es de Cristina, en Argentina.
¿Podrías por favor explicar la diferencia entre awareness y consciousness, y conscious awareness? En mi idioma, español, no tenemos vocablos diferentes.
Jim: Bueno, en cierto modo no hay diferencia entre estas dos palabras, en nuestro espacio normal cuando andamos por ahí. Pero cuando empiezas a jugar en este espacio en que jugamos aquí, vas a encontrar que consciousness (consciencia) de algún modo – estas palabras son sutiles- la consciencia es un estado de ser. Es un campo vibratorio que contiene cantidades masivas de información, que te permite, como un ser, jugar este juego, cualquiera sea el juego.
Cada dimensión tiene reglas y estructuras diferentes, y también aspectos de la consciencia. Piénsalo como una clase de geometría, o una clase de español, o una clase de arte; todas ellas tienen estructuras propias y tiene distintos niveles de participación. Este espacio de awareness (percepción conciente, darse cuenta) es en gran medida que tú te das cuenta de ti, en la consciencia.
Y entonces, cuando empiezas a jugar, y muchas personas en Mastering Alchemy realmente dicen una cosa: Jim, estoy haciendo la sesión y me fui a la inconsciencia. Bueno, en realidad, te fuiste a la consciencia. Porque el cuerpo no tiene la capacidad de integrar, o intersecar con ese nivel del campo vibratorio de la percepción conciente en ese momento particular. Entonces, a medida que empiezas a darte cuenta de diferentes cosas o piezas de información, conceptos, como algunas de las cosas que hicimos hoy (seminario) empiezas a tener un marco de referencia distinto para tu percepción conciente para evolucionar. Y esa percepción conciente empieza a absorber ese aspecto de la consciencia en que tú sostienes tu atención. Muy sutil, pero diferente.