Si marzo fuera una imagen, sería la de un Lago de Lotos, lleno de florecientes flores de loto rosas. Una flor de loto surge del lodo con sus raíces aseguradas allí y, de hecho, no puede crecer sin el lodo. Cada noche, la flor se sumerge en el agua, luego vuelve a emerger y vuelve a florecer cada mañana con los rayos del sol. Las flores de loto son un símbolo de renacimiento, pureza, trascendencia, despertar espiritual y fe, tanto en nosotros mismos como en algo más grande.
Los temas acuáticos y las imágenes que aparecieron en el Mensaje de Energía 2023 están con nosotros todo el año, por lo que no sorprende que marzo haya llegado con mensajes del Lago de Lotos. Esta imagen específica está inspirada en parte por el movimiento de Saturno hacia Piscis el 7 de marzo y en parte por la conjunción de Júpiter en Quirón el 11 y 12 de marzo. Veamos cada una de estas influencias.
Saturno en Piscis: 7 de marzo de 2023 - 14 de febrero de 2026
Del 7 de marzo de 2023 al 14 de febrero de 2026, Saturno viajará a través de Piscis. Aunque la gente podría pensar que estos dos son extraños compañeros de cama (el disciplinado Saturno con el soñador Piscis), me encanta esta combinación. Ninguno de los dos admitiría nunca que se necesitan mutuamente, ni ellos mismos, pero se benefician absolutamente de la compañía del otro, convirtiéndose en más de lo que cualquiera podría ser por sí solo.
La influencia de Saturno enraiza y ancla las elevadas ideas e ideales de Piscis. Los tránsitos pasados de Saturno/Piscis han visto surgir los primeros estudios académicos sobre los beneficios de la meditación (marzo de 1964-marzo de 1967), y los libros espirituales/de autoayuda se generalizaron (principios-mediados de los 90). Después de experimentar en los últimos años un lado de Saturno muy autoritario y orientado a las reglas, será un bienvenido alivio el traer a Piscis a la mezcla, dirigiendo nuestra atención a temas más suaves, amables y creativos, con un enfoque en cómo traer nuestro sueños a la vida (individuales y colectivos).
Durante algunos años, he escrito sobre la elección que Saturno en Acuario nos estaba dando entre una expresión de esa influencia más de "autoridad sobre la humanidad" frente a una expresión de esa influencia de "entrar en tu adultez espiritual y asumir la responsabilidad". A medida que Saturno ingresa a Piscis, aquellos que resonaron profundamente con la última opción, comenzarán a sentir una mayor sensación de libertad, autonomía y responsabilidad en torno a la creación de la versión de la realidad que más desean vivir y experimentar.
No faltarán ideas que surjan a través tuyo o que se te presenten. No faltan oportunidades para dar un paso adelante y "ser el cambio que deseas ver". Saturno ayudará a facilitar el lado de 'ponerlo en acción' de las cosas. No más retorcernos las manos sobre lo que "ellos" planean hacer a continuación. Es hora de centrarse más en ¿qué vas a hacer tu a continuación?
Piscis tiene una relación 'suelta' con el concepto de '¿qué vas a hacer?'. Mientras que otros signos pueden interpretar eso como tomar medidas de acción concretas y asertivas, Piscis siente que acciones como la meditación, llevar un diario, orar, la autorreflexión y la contemplación son cosas poderosas para hacer. Igualmente cuando se trata de escribir, hacer música, cantar, bailar, pintar, embellecer las cosas y hacer que las personas se sientan más conscientes de los aspectos mágicos e intangibles de la vida. La búsqueda del alma, la observación de las estrellas y la búsqueda de más conocimiento sobre el mundo sobrenatural son actividades diarias perfectamente válidas en lo que respecta a Piscis.
"¡No puedo creer eso!" dijo Alicia.
"¿No puedes?" dijo la Reina en un tono de lástima. “Inténtalo de nuevo: respira hondo y cierra los ojos”.
Alicia se rió. “No sirve de nada intentarlo”, dijo: “uno no puede creer cosas imposibles”.
"Me atrevo a decir que no has tenido mucha práctica", dijo la Reina. “Cuando tenía tu edad, siempre lo hacía durante media hora al día. Vaya, a veces he creído hasta seis cosas imposibles antes del desayuno.
-Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll
Mientras que Piscis nos alentará a creer en cosas imposibles, Saturno nos empujará en la dirección correcta con respecto a anclar y poner a tierra nuestra lista de cosas imposibles, y alentará la acción práctica cuando sea relevante.
Lista de Cosas Imposibles: Permitiendo que tu imaginación corra libremente, escribe una lista de cosas imposibles que te encantaría ver, hacer, experimentar, convertirte, crear, presenciar. Incluye visiones para tu vida personal y para nuestro mundo/colectivo.
Manten esta lista en algún lugar donde puedas verla todos los días como inspiración.
Fíjate en lo que comienza a saltar hacia ti, agitando los brazos diciendo "¡Haz algo para que me haga realidad!"
Usa tu diario para preguntar: ¿Qué cosa puedo hacer para ayudar a que suceda?
Conjunción Júpiter Quirón: 11-12 de Marzo
A mitad de mes tenemos el potencial para un hermoso y poderoso momento de sanación cuando Júpiter y Quirón se reúnan en el grado 14 de Aries.
En la mitología griega, Quirón es el sanador herido arquetípico. Su padre Cronos (el padre de Zeus) se encontró con su hermosa madre, Philyra, mientras viajaba. Cuando Cronos se casó, tomó la forma de un semental para que su esposa Rea no lo sorprendiera deseando a Philyra. Después de dejarla embarazada, huyó, dejándola para que gestara y diera a luz a Quirón por su cuenta. Quirón nació con el torso superior de un hombre y la figura inferior de un caballo, mitad dios, mitad humano. Su madre, llena de vergüenza, asco y trauma, lo abandonó. Quirón fue criado por Apolo, quien le enseñó las artes curativas. Quirón creció para ser gentil, cariñoso y sabio con la capacidad de curar a otros.
Un día, una flecha le disparó accidentalmente y le produjo una herida profunda y extremadamente dolorosa. No fue capaz de curarse, y, por ser inmortal, tampoco era capaz de morir. Así se creó el arquetipo del sanador herido.
Todos tenemos una herida emocional. Esa herida representa dónde somos más vulnerables debido a nuestras heridas y experiencias pasadas. Sin embargo, también representa dónde tenemos la mayor capacidad para sanarnos a nosotros mismos y a los demás, dónde somos más sensibles al dolor, el nuestro y el de los demás, dónde tenemos el mayor potencial de aprendizaje, crecimiento, aprecio por lo que somos, aprecio por lo que tenemos, aprecio por todo lo vivido y profunda metamorfosis. Parafraseando a Kahlil Gibran, cuanto más profundo es el ritmo, más alegría puede contener.
“Sobre el Gozo y el Dolor dijo Entonces una mujer: Háblanos del Gozo y del Dolor. Y él respondió: tu alegría es tu tristeza desenmascarada. Y el mismo pozo del que brota tu risa muchas veces se llenó de tus lágrimas. ¿Y de qué otra manera puede ser? Cuanto más profundamente talle el dolor en tu ser, más alegría podrás contener. La copa que contiene vuestro vino, ¿no es la misma copa que fue quemada en el horno del alfarero? ¿Y el laúd que alivia tu espíritu no es la misma madera que fue ahuecada con cuchillos? Cuando estés alegre, mira en lo profundo de tu corazón y encontrarás que sólo lo que te ha causado tristeza es lo que te está dando alegría. Cuando estéis tristes, mirad de nuevo en vuestro corazón, y veréis en verdad que estáis llorando por lo que ha sido vuestro deleite. Algunos de vosotros decís: “La alegría es mayor que la tristeza”, y otros dicen: “No, la tristeza es mayor”. Pero yo os digo que son inseparables”.
– Kahlil Gibran, El Profeta
Júpiter representa expansión, abundancia, buena fortuna. Júpiter es el equivalente romano del griego Zeus, que es el hermano de Quirón. Fue Zeus a quien Quirón se acercó para que por favor lo ayudara. Se llegó a un acuerdo: Quirón intercambió su inmortalidad a cambio de la libertad de Prometeo (quien había sido atado por la eternidad como castigo por robar el fuego de los Dioses y enseñárselo a la humanidad). Por fin Quirón pudo morir y descansar en paz. Zeus lo honró en las estrellas como la constelación de Sagitario/Centauro.
Entonces, con esta conjunción de Júpiter/Quirón, tenemos la oportunidad no solo de una sanación profunda, sino también de alguna forma de libertad y liberación de heridas, dolores o grilletes que nos han atado. Es posible que tengas una experiencia que cambie algo en ti. Una conversación que aporte bálsamo al alma, o arroje luz sobre algo que te ha inquietado durante mucho tiempo. La curación profunda a menudo evoca imágenes de buceo profundo del alma, y puede haber un elemento de eso. Pero con Júpiter aquí, el buceo es un punto de partida, un trampolín desde el que volar libre y sentirse más liviano.
¿Qué es lo que está pendiente para la curación?
¿Qué vieja herida está lista para ser rellenada con bálsamo curativo?
¿Cuál es el peso pesado en tu corazón o alma que está listo para ser quitado de ti, para que puedas respirar más tranquilamente?
¿Qué parte de tu verdadera esencia se ha escondido debajo de todo eso?
¿Cómo aparecerías en el mundo sin esa herida?
¿Cómo se ve eso? ¿Qué se siente?
¿Cómo se transformaría tu sentido de sí mismo, autoimagen, autovaloración y autoestima?
¿Cómo se transformaría tu capacidad de confiar, dejar entrar el amor y recibir lo que necesitas?
¿Cómo se transformaría tu sentido de libertad para ser y expresar quién eres realmente?
- Mira tu carta natal para ver dónde está tu Quirón natal. La casa y el signo en el que se encuentre te darán pistas sobre dónde se pueden encontrar tus heridas más profundas, y tu capacidad para sanar y sanar a otros. También mira tu carta natal para ver dónde está el grado 14 de Aries. Ahí es donde se encontrará esta conjunción especial de Júpiter en tránsito/Quirón en tránsito. Esto indicará qué área de tu vida es más probable que sienta esta profunda oportunidad de sanación.
Diario de Sesión de Sanación Júpiter/Quirón:
En tu diario o en una hoja de papel completa lo siguiente. Puede escribir tantas palabras y oraciones como desees en cada espacio para "llenar los espacios en blanco". Tómate tu tiempo. Date un espacio tranquilo de 10 minutos para hacer este ejercicio:
…………….. (evento/persona/situación) me hizo sentir …………… sobre mí mismo, y me hizo sentir …………… sobre la vida, y me hizo creer que ………………… .
El bálsamo para mi herida es que finalmente …………….., y sienta ……………sobre mí mismo, y sepa que ……………………
Ahora recupero mi …………….
El mensaje que quiero darle a mi yo del pasado es ……………………
El mensaje que mi yo futuro quiere dar a mi yo presente es …………………………
Todos los Planetas Directos
En marzo, todos los planetas continúan la fase actual de 3 meses durante la cual todos están directos. Ahora es el momento de seguir adelante, pasar esas luces verdes y tal vez echar un vistazo a esas partes de ti mismo que todavía se aferran con cautela al freno de mano en algún área de la vida.
¿Qué necesitan saber estas partes de ti?
¿Qué necesitan escuchar de ti para sentirse seguras de
quitar el freno de mano e ir a por ello?
Plutón en Acuario
Marzo también verá a Plutón mudarse a Acuario el día 24, aunque solo por unos meses antes de mudarse a Acuario a tiempo completo en 2024 para una estadía de 20 años. Charlaremos más sobre esto en abril. Mira tu carta natal para ver dónde están el grado 29 de Capricornio y el grado 0 de Acuario para ti, y si tienes algún planeta o punto importante allí. Esa es el área que se va a transformar por completo durante este año y el próximo.
Llamaradas Solares
El Máximo Solar continúa con la llamarada más fuerte hasta ahora de este ciclo actual sucediendo el 17 de febrero (X2.2). No existe un enfoque único para todos cuando se trata de cómo nos afectan esas erupciones. Cuanto más escuches a tu cuerpo, más sabrás lo que más necesitas.
Si sientes una tonelada de energía nerviosa, haz algo relajante como respiración profunda, yoga, una caminata lenta en la naturaleza, un baño tibio.
Si te sientes con energía, usa esos momentos para limpiar, despejar, ordenar, crear, comenzar proyectos, conectarte con amigos, hacer cosas para las que no hayas tenido energía o claridad.
Si te sientes desanimado, conéctate con alguien o algo que sea significativo para ti. En palabras de Marie Kondo: ¿qué te provoca alegría? Recuerda a quién y a qué amas. Recuerda las cosas por las que estás agradecido. Haz algo que haga feliz a tu corazón.
Si sientes ira, resentimiento o frustración, libera eso de una manera saludable: pon música fuerte y baila, grita dentro de una toalla, golpea un cojín, vierte tus sentimientos en tu diario.
¡Todos los días en estos días estamos experimentando más cambios y movimientos de los que solíamos experimentar durante períodos de semanas y meses, si no de años! No solo internamente, sino también a través de eventos externos. ¡Es mucho! Más allá de cualquier otra cosa, recuerda siempre volver a tu centro. ¿Exhausto? Vuelve al centro. ¿Desilusionado? Vuelve al centro. ¿Abrumado? Vuelve al centro. Inhala. Exhala. Coloca tus manos sobre tu cuerpo. Respira. Es tu forma natural de re-ajustarte.
Disfruta marzo
Dana x
(c) Dana Mrkich 2023